martes, 20 de diciembre de 2011

LLEGA EL INVIERNO

 



                
Inauguramos la estación con un nuevo artículo para esta nueva estación y con ella le damos la bienvenida al Invierno, y a las fiestas que se acercan.
Entramos en una estación del año que a muchas personas no les gusta por el frío, los trastornos gripales, catarrales, bajo estado de animo, los cambios de temperatura, etc.  Todo esto baja nuestras defensas y hace que estemos mas cansados, que nos resfriemos mas fácilmente y que estemos mas expuestos a los millones de gérmenes presentes en el agua, el aire y la tierra.
Aunque le podemos hacer frente con buen estado de ánimo y estimulando  nuestro organismo para que genere defensas y así poder enfrentarnos a los nuevos virus de la gripe que mutan cada año, para ello podemos ayudarnos de una serie de plantas y complementos  que nos ha dado la naturaleza y que harán  que el invierno nos sea mas llevadero.

 JALEA REAL: es un alimento hecho por las abejas para alimentar a su reina, es rica en vitaminas, minerales y oligoelementos. Tiene propiedades estimulantes, tonificantes,  reequilibrante del sistema nervioso, antibacteriano, antiséptica que refuerzan las defensas.  Indicada  en épocas de colegio en los niños y adolescentes, personas con debilidad, agotamiento físico y mental, en estados carenciales, anemia aumenta la producción de los glóbulos rojos  y en general para todas las personas que necesiten un aporte extra de energía.


PROPOLEO:  es una sustancia resinosa que las abejas extraen de las plantas y que la acaban de procesar en la colmena, es un potente antibiótico natural ideal para combatir bacterias, virus,  etc. Aumenta nuestra capacidad de defensa frente a los agentes externos, esta indicado  en faringitis, inflamación de garganta, hongos, aftas en la boca, parásitos intestinales, herpes, etc.


POLEN: es el alimento más rico que hay en la naturaleza tiene todos los elementos principales para la vida, es un tónico y estimulante, reequilibrante, desintoxicante del organismo, esta indicado en pérdida del apetito, astenia, fragilidad general, cansancio  y  en situaciones de mucho desgaste.


EQUINACEA:  és curativa y preventiva aumentando las defensas, antibacteriana, antivirica, evita la progresión de las infecciones, anticancerosa es capaz de destruir las células malignas formadoras del cáncer, indicada en todo tipo de infecciones respiratorias, digestivas, refuerza el organismo haciéndolo mas resistente contra todo tipo de gérmen. la pueden tomar niños, adultos, ancianos, mujeres embarazadas, personas que se van a someter a una operación, etc.

EUCALIPTO: sus hojas contienen un aceite esencial que es el eucaliptol con propiedades antisépticas, broncodilatadoras, expectorantes, balsámicas, sudoríficas, indicado en todo tipo de afecciones del aparato respiratorio, catarros, asma, bronquitis agudas y crónicas, por su acción balsámica y antiinflamatoria sobre la mucosa bronquial es efectiva en la regeneración de células dañadas y  la expulsión de mucosidad.


MALVAVISCO: las civilizaciones  griega y romana ya la utilizaban por sus propiedades medicinales, para aliviar problemas digestivos, respiratorios y como desinfectante natural. Indicado en catarros, bronquitis, gastritis, irritación de garganta y laringe, en cataplasma para aliviar irritaciones en la piel y también como ablandador de la tos seca gracias a sus componentes en mucílagos.


TUSILAGO: las hojas tienen un sabor amargo, ideal para combatir las inflamaciones crónicas de los pulmones y todo tipo de tos  de ahí su nombre, activa los cilios unas vellosidades que tenemos en las paredes bronquiales y que es donde se queda pegado todo los gérmenes que entran del exterior, para que los elimine.

PINO ABETO: su principio activo es la trementina que es un tipo de óleo resina que se encuentra en las yemas y cortezas de los pinos, con numerosas propiedades balsámicas, antirreumaticas, antisépticas  y diuréticas, estimula las glándulas suprarrenales y produce un efecto tonificante y revitalizante de todo el organismo.

AMAPOLA: se utilizan los pétalos, indicada en tos irritativa, ansiedad, nerviosismo, para relajar la musculatura combinado con la valeriana y la pasiflora , en tos seca combinado con  drosera y gordolobo.

TOMILLO: uno de sus principios activos es el timol posee propiedades antitusígenas, estimulante del sistema inmunológico, antibacteriano, antivírico y antifúngico por eso se le dice que es un desinfectante de amplio aspecto.

SAUCO: por sus principios activos que son los bioflavonoides  es eficaz en los catarros por su acción sudorífica que hace que eliminemos por la orina y piel toxinas y sales, ideal en combinación con la borraja y el sauce.
 
LLANTEN O PLANTAGO MAYOR: el nombre hace mención a la forma de huella o pisada que tienen sus hojas, por su gran contenido en mucílagos que le da propiedades emolientes, expectorantes, antitusígenas, antiinflamatorias, útil en todo tipo de afecciones del sistema respiratorio, desinflama la mucosa bronquial y calma la tos, gastroenteritis, inflamación de la mucosa digestiva y también como laxante mecánico.

MALVA: su nombre deriva del latín mollire  que significa que tiene posee emolientes, se le atribuyen muchas propiedades, entre ellas inflamación de boca, garganta, bronquitis, tos, estreñimiento, etc…

PULMONARIA: también llamada hierba de los pulmones, es empleada en catarros, tos rebelde, como descongestionante pectoral,  también como emoliente, ideal combinarla para potenciar su efecto  con el gordolobo,  amapola, malvavisco y drosera.


REGALIZ: se emplea la raíz y contiene varios tipos de sustancias que la hacen una planta de diversa utilización, indicado: en ulcera gastroduodenal por su acción cicatrizante, ideal para cuando se esta dejando de fumar ayuda a regenerar la mucosa respiratoria y digestiva y al tener un sabor tan agradable reduce el deseo de fumar. Ojo si se tiene la tensión alta mejor no tomarla.


Con positivismo y la ayuda de la fitoterapia podemos afrontar esta estación de otra manera.

Por: Inma Jiménez






1 comentario: